¿Cómo hacer un Plan de Empresa?

Un plan de negocio o de empresa es una de las herramienta más efectivas con las que puedes contar a la hora de llevar a cabo y desarrollar tu actividad económica.

Para que un plan de empresa sea exitoso, tendrá que ser un documento dinámico que pueda ir evolucionando a medida que tu negocio crezca y cambie.

¿Como elaborar un plan de empresa?

Empezando un negocio.

Convierte tus ideas en realidad y busca fuentes de financiación para abastecerte de capital suficiente para llevarlo a cabo. Presenta tu proyecto a inversores y Business Angels  o también puedes utilizar estrategias de crowdfunding.

Una vez que tengas todo esto, debes realizar un análisis DAFO para identificar tus puntos fuertes, las amenazas de la competencia y las oportunidades de negocio.

¿Como elaborar un plan de empresa?

Dirigir una empresa.

¡Es hora de gestionar tu empresa! Rodéate de empleados que crean en tu proyecto y que compartan la misma visión de negocio que tú. Asegúrate que tengan la formación adecuada y que estén dispuestos a crecer junto a la empresa.

Analiza el día a día de tu negocio y recoge todos los datos posibles para poder hacer predicciones a medio y largo plazo. Con el paso del tiempo, deberás verificar si tus predicciones de ventas y de crecimiento se corresponden con la realidad.

Haz que el negocio crezca.

Si has hecho todos los pasos de manera correcta, tu negocio debería estar creciendo.

Si la cosa no va muy bien…¡Es hora de volver a a buscar financiación para crecer!  Deberás recurrir al primer pasa para buscar capital, aunque esta vez, será para hacer crecer tu empresa.

Para poder conseguir esa financiación, deberás presentar a tus inversores una estrategia de crecimiento, con posibles situaciones que pueden darse en el futuro y oportunidades y nichos que se puedan cubrir.

¿Y si no va bien?

A veces los negocios no funcionan como esperábamos y esto puede estar provocado por varios factores.

Cuando esto sucede, es hora de realizar un plan de traspaso, venta o cierre permanente y liquidación. Es el momento de informarte sobre la legislatura vigente para elaborar el plan. Asegúrate de cumplir todos los requisitos legales y hazte responsable de las deudas con proveedores y empleados.

¿Como elaborar un plan de empresa?

En esta Infografía te enseñamos de manera visual en qué consisten cada una de las etapas de elaboración.

¡Aprende a diseñar uno y asegura la viabilidad de tu negocio!
Infografia - cómo hacer un plan de empresa

Infografía – Cómo hacer un plan de empresa

Herramientas para hacer un plan de empresa gratis.

Si buscas plantillas o plataformas donde crear tu proyecto empresarial y ver diferentes escenarios económicos, saber cuánto dinero necesitas invertir para llevar a cabo tu negocio, cuántos trabajadores necesitarías y/o a qué precio tendrías que vender tu servicio o producto, te proponemos las siguientes:

Plan de Empresa de la DGIPYME

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) te ofrece esta herramienta gratuita. Podrás analizar la viabilidad de tu negocio a nivel económico y financiero, y luego podrás aprovecharlo para presentarlo a entidades financieras, para buscar socios o presentarlo a otras personas. La gran ventaja es que dispones de un manual que te irá guiando paso a paso. además puedes crear hasta 5 escenarios por plan de empresa.

Enloop

Es un software muy sencillo donde rellenando los datos de tu empresa realiza una previsión financiera y la redacción del plan de negocio. Puedes editarlo, modificarlo y compartirlo. Podéis trabajar en el plan varias personas. Es una herramienta de pago, pero tiene una versión gratuita de 7 días.

E.S. Plan de Empresa

Este software desarrollado por «Recursos para Pymes» ofrece un plan de negocios gratuito y está diseñado para emprendedores. Es una herramienta diseñada para ahorrar tiempo.  El programa te guía paso a paso, con instrucciones en cada pantalla para empezar a trabajar en segundos.Un plan útil de verdad, centrándose en trabajar los verdaderos factores de éxito en una nueva empresa. 100% recomendable.

Bplans

Esta plataforma está en inglés, pero ofrece más de 500 planes de empresa gratis y ordenados por actividad. Una buena guía de cómo confeccionar un plan de negocios si es tu primera vez. Ofrece un servicio de asesoría por parte de un grupo de expertos. Tiene la versión gratuita que hemos mencionado antes con +500 plantillas  y el plan de pago sencillo mes a mes que cuesta 9,95$/mes.

¿Te gustaría implementar una Estrategia Digital o  Branding para tu negocio?

¡Diseñamos una web profesional y responsive para tu negocio!